• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Israel vivipo la 31° jornada de movilizaciones contra la reforma judicial promovida por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Israel vivipo la 31° jornada de movilizaciones contra la reforma judicial promovida por el primer ministro Benjamín Netanyahu. | Foto: EFE

Publicado 6 agosto 2023



Blogs


Los manifestantes ondearon banderas en concentraciones en Israel para mostrar su descontento por una reforma que ha desencadenado una crisis sin precedentes.

Una nueva ola de protestas masivas contra la reforma judicial promovida por el premier israelí Benjamin Netanyahu estalló este sábado en alrededor de 150 diferentes sitios a lo largo del país, mientras la capital, Tel Aviv, vio marchar a más de 100.000 personas, según medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Soldados israelíes atacan marcha semanal en Nablús, Palestina

Las manifestaciones cumplen así su semana número 31 tras el impulso adicional a la medida que le otorgó el Parlamento israelí en julio pasado cuando aprobó un proyecto de ley que privaría a los jueces del poder de anular las decisiones gubernamentales que consideren no razonables.

Los manifestantes ondearon banderas, tocaron tambores e hicieron sonar bocinas en concentraciones que se extendieron por todo el país para mostrar su descontento por una reforma que ha desencadenado una crisis sin precedentes, abriendo así una profunda brecha social.

De manera general, la ley atenuaría el contrapoder que ejercen tanto la Corte Suprema de Justicia como el resto de los tribunales del sistema legal israelí, en un estado que no posee una Constitución ni un legislativo como mínimo bicameral.

En lo particular, la propuesta de los ultraderechistas apunta a modificar el comité de selección de jueces, impedir a la Corte Suprema invalidar cualquiera de las llamadas Leyes Básicas que sustituyen a la Constitución y la anulación del poder de revisión del Supremo sobre las leyes regulares haciéndolo dependiente del gobierno.

Asimismo, la legislación evitaría que el Supremo inhabilite a ministros del gobierno o pueda debatir la permanencia del primer ministro en el cargo o revise planes del Gobierno que puedan ser irrazonables. También se piensa romper la independencia de la Policía y subordinarla al Ministerio de Seguridad, además de otras propuestas.

El plan legislativo ha generado críticas incluso en el seno del Ejército, clave para la nación sionista, que han provocado el descontento de varios reservistas o voluntarios como los integrantes de un escuadrón de élite de la fuerza aérea. Asimismo se temen consecuencias económicas

El primer ministro Netanyahu ha intentado minimizar el impacto de la nueva ley, ratificada el lunes tras varias jornadas de debates en el Parlamento, la Knéset, cuya votación fue boicoteada por la oposición. Los críticos de la ley consideran que amenaza los principios democráticos del Israel moderno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.